Aprendizaje Cooperativo


Aprendizaje inteligente en nuestras aulas

Estrategias de pensamiento y aprendizaje cooperativo


A modo de introducción:


El Aprendizaje Cooperativo es probablemente uno del los paradigmas educativos mejor documentado y sobre el que más se ha investigado y estudiado. Es por ello que se conocen perfectamente muchas de sus múltiples virtudes, entre las que destacamos las siguientes: promueve la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, capitaliza la capacidad que tiene el grupo para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre todos los compañeros, permite alcanzar los objetivos de la enseñanza formal y profundizar en los de la informal, promueve el aprendizaje independiente, facilita el desarrollo de la habilidad para escribir con claridad, fomenta el desarrollo de la capacidad de comunicación oral, incrementa la satisfacción de los alumnos con la experiencia de aprendizaje y promueve actitudes más positivas hacia la material de estudio, permite acomodar los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, potencia el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica y prepara a los alumnos para ser ciudadanos de hoy día; además de dotar a los alumnos de las habilidades sociales y comunicativas necesarias para enfrentarse a "la vida" y contribuir a la elaboración de producciones de propuestas y experiencias de trabajo más ricas.


Kagan (1994) sostiene que el aprendizaje cooperativo se se refiere a una "serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje"

El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje.


Johnson & Johnson (1991), destacan que el aprendizaje cooperativo “es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación”


Estos autores definen que cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y también destacan que dentro de las actividades cooperativas los estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo.


Elementos del aprendizaje cooperativo:
  1. Agrupamientos heterogéneos. 
  2. Interdependencia positiva. 
  3. Responsabilidad individual. 
  4. Igualdad de oportunidades para el éxito. 
  5. Interacción promotora. 
  6. Procesamiento cognitivo de la información. 
  7. Utilización de habilidades cooperativas. 
  8. Evaluación grupal.

1.- Agrupamientos heterogéneos: Si queremos conseguir todas las ventajas derivadas de la interacción cooperativa es necesario que los alumnos trabajen juntos en grupos heterogéneos.

2.- Interdependencia positiva: Constituye el elemento fundamental del aprendizaje cooperativo. Es la toma de conciencia por parte del alumno de que sólo tendrá éxito si lo tienen también sus compañeros.

3.- Responsabilidad individual: La finalidad del aprendizaje cooperativo no es tanto aprender a hacer las cosas juntos, sino aprender juntos a hacer las cosas solos.

4.- Igualdad de oportunidades para el éxito: Se entiende como la posibilidad de que todos los alumnos, cualquiera que sea su nivel, puedan realizar aportaciones a la mejora de los resultados del equipo. Si los alumnos trabajan juntos con metas compartidas es imprescindible asegurar que todos estén en condiciones de realizar las tareas que se les proponen.

5.- Interacción promotora: Es la condición para pasar de un trabajo de equipo a un trabajo en equipo. El trabajo en equipo es aquel en el que los alumnos, al realizar juntos la tarea, promueven y facilitan el progreso de los demás a través de la ayuda recíproca, el apoyo mutuo y el estímulo de los esfuerzos por aprender de todos los miembros del grupo.

6.- Procesamiento cognitivo de la información: La ayuda mutua en el aprendizaje no se reduce a facilitar al compañero la respuesta correcta o la solución final del problema. Es imperativo que se lleve a cabo el procesamiento interindividual de la información, mediante el diálogo y la ayuda mutua entre los miembros del grupo.

7.- Utilización de habilidades cooperativas: El aprendizaje cooperativo requiere que los estudiantes no sólo aprendan los contenidos curriculares, sino también las destrezas, hábitos y actitudes interpersonales y grupales, necesarias para la cooperación, la comunicación y la resolución de los conflictos.

8.- Evaluación grupal: La eficacia del aprendizaje cooperativo depende en gran medida del establecimiento de dinámicas de evaluación grupal dentro de los equipos de trabajo, que sirvan para regular su propio desempeño.


Definición de Aprendizaje cooperativo (Wikipedia): El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener".


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